Conexion con la BD

IU PIDE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE EN EL CASTILLO DE SAN TELMO

El Área Provincial de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Almería ha registrado en el Parlamento de Andalucía, una proposición no de ley solicitando un plan de gestión y uso del Castillo de San Telmo, estableciendo un centro de interpretación del paisaje.

El castillo de San Telmo, es una fortificación vigía que data del Siglo XVI y en los últimos años ha tenido un uso portuario, como Faro. El complejo se encuentra construido sobre un alto cerro que se adentra en el mar dominando el puerto de Almería. Este lugar tiene unas vistas únicas del litoral almeriense.

Este bien inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 con publicación en el BOE de 29 de Junio de 1985. En los últimos años, la Autoridad Portuaria realiza una rehabilitación integral del Castillo de San Telmo. Actualmente los terrenos son de propiedad de la Autoridad Portuaria de Almería.

A pesar de realizar una intervención y rehabilitación que han sido realizadas en una parte del castillo, actualmente no tiene ningún tipo de uso que pueda suponer una autentica puesta en valor y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece este enclave histórico.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, presenta una moción (aprobada por unanimidad) relativa a la creación de una red de miradores para la ciudad de Almería, donde se incide en la importancia de realizar una adecuada gestión y puesta en valor del Castillo de San Telmo.

El Castillo del San Telmo se le podría dar un uso publico, como centro de interpretación del paisaje con un horario adecuado de apertura al publico, para que toda la ciudadanía pudiera disfrutar de las vistas que ofrece. Esto seria un valor añadido para la oferta turística de la ciudad de Almería y un yacimiento de empleo sostenible.

En la proposición no de ley, se insta al Consejo de gobierno ha realizar un convenio, entre la Consejeria de Cultura y la Autoridad Portuaria de Almería para promocionar un plan de gestión y uso del Castillo de San Telmo, estableciendo un centro de interpretación del paisaje, dentro de las posibilidades que ofrezca el inmueble.

Desde Izquierda Unida, defendemos una adecuada conservación y promoción del patrimonio histórico y una autentica apuesta por su gestión para que pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos de Almería.


Área Provincial de Medio Ambiente de Izquierda Unida de Almería.